Vacuna tetravalente de la gripe

Hace casi un mes que mi hijo pequeño entró a un programa para probar la vacuna tetravalente de la gripe en niños, este año se está poniendo a adultos, pero en niños aún no se hace.

Todo comenzó porque una enfermera amiga mía me lo ofreció, me dijo que estaba segura 100% de que era seguro, que lo más grave que podría pasarle sería coger la gripe porque entrara en el grupo al que le dan placebo.

Como recompensa lo vacunan de la famosa Vacuna Bexsero.

Estuve unos días pensándolo y al final su padre y yo decidimos entrar en el estudio, aunque en ese tiempo pensamos de todo incluso que íbamos a vender a nuestro hijo por una vacuna…

Pues bien, concertamos la cita para la vacunación, una pediatra lo revisó para comprobar su estado de salud, nos hizo una serie de preguntas y rellenamos los formularios y consentimientos pertinentes.

La primera vez que vacunan a alguien de gripe lo hacen en dos veces, con la mitad de la dosis ya seas adulto o niño, lo digo porque mi marido se vacunó el año pasado después de muchos años y así lo tuvo que hacer.

Además mis mellizos el año pasado también fue su primer año y lo hicieron igual.

Ya vacunado de la tetravalente volvemos a casa

Una vez vacunado nos fuimos a casa y la verdad que super bien, ni reacción ni nada, por un momento pensé que tocó el grupo del placebo por la falta de síntomas, pero bueno eso hasta dentro de unos meses no lo sabré.

Solo se le endureció un poco la zona del pinchazo, pero nada más.

Unos días después se constipo y pilló bronquitis por n-ésima vez, pero no lo achaco a la vacuna ni mucho menos porque sé que mi hijo es propenso a ello.

Bueno, ciñéndonos al estudio en sí, cada cosa que le ocurra al niño hay que anotarla, en este caso tuve que anotar su constipado previo y la medicación administrada. 

Por desgracia la bronquitis se le complicó y acabó unos días ingresado, cosa que también hay que apuntarla en el diario a llevar a la siguiente visita.

Mi pequeño sigue con bronquitis…bueno superó la del ingreso, le dio otitis y ahora otra vez bronquitis un cuadro vaya.

Hoy precisamente le toca la segunda dosis y he hablado con la enfermera para contarle el panorama que tengo y el único inconveniente es que tenga más de 38º de fiebre o esté ingresado

De todas formas un pediatra lo evaluará antes así que creo que hoy se la pondrán.

Como ya ha cumplido 1 año, he empezado a darle equinácea, a ver si mejora algo porque desde que no le doy el pecho las enfermedades le duran más, a sus hermanos les ha ido bien con la equinácea.

La segunda dosis de la vacuna tetravalente de la gripe

En esta segunda visita entregamos el cuaderno donde apuntábamos todas las incidencias ocurridas durante el mes transcurrido.

Un pediatra las revisó y nos preguntó todas las dudas que tuvo sobre ellas. 

Examinó a mi hijo, vio que tenía mocos, muchos mocos, pero no tenía fiebre como en días atrás, lo cual lo hacía apto para ponerse la segunda dosis de la vacuna, tenía otitis, pero solo precisó ibuprofeno unos días.

La vacuna esta vez le ha sentado bien, nada de nada de reacción, ni bulto en la pierna, ni fiebre ni nada de nada, creo que parte de “culpa” la tiene la Equinácea ya que sé por experiencia de sus buenos resultados.

Me han entregado un nuevo cuaderno para rellenar las incidencias ocurridas y un termómetro que entra en el lote, supongo que para que todos los niños del estudio se midan con el mismo termómetro la temperatura y no cada uno con una marca y modelo distinto.

Vacuna Tetravalente

Finalización del estudio de la vacuna tetravalente de la gripe

Esta es la tercera y última parte sobre la vacuna tetravalente de la gripe, ya ha terminado el estudio, incluso ya le pusieron la primera dosis de la vacuna bexsero que era la “recompensa” al estudio.

Me hicieron llamadas telefónicas durante un mes todas las semanas para ver cómo estaba mi bebé, también apuntaba cualquier percance en su libreta de seguimiento, como fiebre, visitas al pediatra, vacunas puestas etc.

Las preguntas que me hacían eran las típicas de un pediatra, de hecho era el pediatra encargado del estudio el que realizaba las llamadas, preguntaba qué tal estaba, si estaba irritado, si comía y dormía bien.

En una ocasión mi pequeño enfermó y me dijo que fuera a urgencias a verlo para hacerle un frotis por si era causado por el virus de la gripe, el resultado no lo sé, es más aún no sé si lo vacunaron o no de la gripe, hasta finales de este año no sabremos si fue del grupo placebo o no, al igual que dicho frotis que lo llevaron a analizar al laboratorio que administró vacuna.

Conclusión

Mi conclusión con el estudio sobre la vacuna tetravalente de la gripe ha sido bastante buena, yo era de las que creía que los estudios se hacían con animales o que las personas que se ofrecían para los estudios acababan con un cuerno en la frente.

 Esta muy controlado todo y siempre con el apoyo de un médico por si lo necesitas, con un número de urgencias 24h y todo el apoyo necesario tanto a nivel psicológico como médico.

Me enorgullece que mi hijo haya formado parte de un avance en la medicina, un pequeño avance pero un avance al fin y al cabo.

Gracias a ese estudio ahora en España muchos niños se pueden poner la vacuna tetravalente de la gripe con seguridad.

Un último apunte, pasado el tiempo me comunicaron el grupo en el que entró mi hijo, entró en grupo placebo. Por lo que todas sus enfermedades intermedias eran totalmente naturales ya que le inyectaron solo suero.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.