Vacuna Bexsero

Como ya os conté en mi otra entrada (Vacunas del calendario y fuera de él) el camino de la vacunación de mis hijos no ha sido un camino de rosas precisamente, si es verdad que han tenido buena acogida para la mayoría de vacunas, pero no ha pasado lo mismo con la famosa Vacuna Bexsero.

He preferido hacer solo una entrada de esta vacuna porque considero que es una vacuna muy fuerte y quiero comentar todos sus aspectos ya que cuando fui a ponérselas a mis hijos no encontré en ningún sitio información sobre la reacción tan fuerte que tiene.

Primera vacuna Bexsero

Nuestra historia comenzó en noviembre de 2014 cuando nació mi pequeño, un pediatra nos aconsejó ponerles la vacuna Bexsero, una vacuna que nunca había oído y que parecía la panacea para la meningitis B, me asustó bastante el pediatra porque me dijo que era una enfermedad muy grave que podía llevar a la muerte a los niños y sobre todo a los bebés.

Me quedé muy impactada y rápidamente hablé con el pediatra de mis hijos y también me la recomendó, me dijo que desgraciadamente ha visto a niños morir de esa enfermedad y los que no morían tenían secuelas muy graves.

En Diciembre vacuné a mis mellizos creyendo que sería como el resto de vacunas,… para empezar el precio es desmesurado, 115€ por dosis, una burrada, pero hicimos el esfuerzo económico para poder proteger a nuestros hijos.

 Al pequeño no lo vacuné porque me pareció muy pequeño aún y porque económicamente no podía a los 3 a la vez.

Mala reacción de la Bexsero

Me recomendaron que les diera un poco de paracetamol para el dolor de la vacuna, pero nada más, esa noche fue de las peores, por no decir la peor, de las vidas de mis hijos, fiebre de 40, vómitos y mucho dolor. La fiebre duró unos días más y el bulto del pinchazo duró meses.

La bajada de defensas fue brutal, mi hija acabó con otitis y mi hijo con bronquitis que contagió a su hermano de 3 semanas, el cual acabo en la UCI por una bronquiolítis.

Mala experiencia aparte, para la segunda dosis me preparé, decidí que se la pondría de uno en uno, que sería un viernes para que no afectara ni al trabajo ni guardería y que empezaría a darles ibuprofeno desde el momento 0 cada 8h, y así lo hice.

Como mis mellizos se pusieron la primera dosis me suministraron la segunda sin problemas sin tener que esperar a que se abriera la veda para la libre compra.

El día de la vacuna Bexsero

Pues bien, llegado el día empecé con mi hijo, la cita fue un viernes, por la tarde a las 17:00, cuando salió de la guardería, esta vez fue en el brazo y nos fuimos a casa.

A las 19:30 empezó a sentirse mal, a las 17:30 cuando llegamos a casa le di ibuprofeno, aun así le dio fiebre alta y estuvo toda la noche llorando, así estuvo un par de días.

El Lunes visita a urgencias porque tenía toda la boca llena de llagas como si fueran placas de pus, diagnóstico, herpangina, bueno, por lo menos esta vez no fue bronquitis…

Unas semanas más tarde le tocó a mi hija, misma operación, viernes 17h después de salir de la guarde, también en el brazo y con ibuprofeno.

A la misma hora empezó con dolor, y de madrugada fiebre y mucho dolor, así todo el fin de semana, esta vez se libró de ir a urgencias.

Después de finalizar el estudio de la vacuna tetravalente de la gripe con mi hijo pequeño la recompensa es la vacuna bexsero gratis, pues bien, llegó por fin la hora.

Primera dosis de la Vacuna Bexero

Me llamaron para indicarme el día en que estaría la vacuna bexsero para ponérsela, procuré que fuera un viernes por la tarde al salir de la guardería, como hago siempre que se van a vacunar.

Llegado el día allí estábamos, mi hijo, su vacuna y yo, yo llevaba días temblando, pensando en cómo reaccionaría mi pequeño, es más, ese fin de semana no hice planes ni nada porque estaba convencida de que le daría fiebre alta y tendría mucho dolor.

Pues bien, le vacunan, nos vamos a casa, le doy ibuprofeno como preventivo y a esperar…pasan las horas y llega la noche, todo en calma….

¡Toda la noche pendiente del niño con el termómetro preparado y pautándole el antitérmico cada 6/8 horas, pues nada que el niño estaba estupendo!

Efectos secundarios

El sábado por la tarde que decidí no darle más ibuprofeno a ver qué pasaba le dieron unas décimas y se puso penoso pero dándole nuevamente el antitérmico se le pasó rápido.

Creo que desde entonces ha tenido una pequeña bajada de defensas porque en dos semanas ha cogido dos “virus”, y lo pongo entre comillas porque para mí que ha sigo faringitis en ambos casos, pero los médicos dicen que es un virus.

Ellos han estudiado medicina, yo no, yo solo me guío por el instinto de madre, ese que sabe que nuestro hijo está enfermo con solo mirarlo de lejos.

Nadie me dijo que la vacuna tuviera una reacción tardía como la pueden tener otras vacunas así que esos días de fiebre asignadas a un virus no las he querido relacionar con la vacuna.

Cada niño reacciona de una manera diferente a esta vacuna, el azar quiso que a mis mellizos les sentara mal, en cambio a mi pequeño benjamín no le hace ni flores, solo un pequeño bulto duro en la pierna y unas decimitas de fiebre.

El mes que viene les toca la tercera dosis a los gemelos pero no hay vacunas a la venta.(Falta de vacunas bexero)

El milagro

En mi desesperación por conseguir la vacuna antes de que se cumplieran los 2 años de la segunda dosis  hice un llamamiento a todos nuestros familiares para que preguntaran en sus farmacias más cercanas por la dichosa vacuna bexsero.

Algunas listas de espera era de 3 meses y en otras de más de 9, creía que ya no nos daría tiempo para la última dosis pero entonces se hizo el milagro.

En una farmacia había una dosis suelta y un farmacéutico cabreado porque se la habían dejado colgada, y allá que nos recorrimos unos cuantos de km para comprarla.

Como ya conocéis nuestro proceder para las vacunas pedimos cita un viernes por la tarde después del colegio, le pusieron la vacuna en el brazo y al llegar a casa le dimos ibuprofeno que pautaríamos cada 8h durante el fin de semana.

Reacción a la vacuna bexeroReacción a la vacuna bexeroBrazo con la reacción a la vacuna bexero

Como podéis ver en las fotos la hinchazón es como las de siempre, bastante grande y muy caliente, el dolor esta vez ha sido más moderado, tampoco ha tenido fiebre en esta ocasión lo cual me alegró enormemente, el resto de fotos corresponde a la evolución en días del hinchazón.

Han pasado varias semanas desde que se la pusieron y aún conserva un pequeño hematoma con un bulto pequeño y duro, por nuestra experiencia sabemos que ese bulto desaparecerá con el tiempo, aunque tarda bastante.

Solo nos queda por poner la última dosis de la vacuna bexsero a nuestro hijo pequeño.

Hace unas semanas por fin le pusieron la tercera y última vacuna bexsero a mi hijo pequeño, esta vez no fue un viernes ni después de la guardería ya que nos pilló de vacaciones así que fue un martes por la mañana.

Ya tiene su vacuna Bexsero

Después de que le administraran la vacuna nos fuimos a casa y le di ibuprofeno, ya se encontraba un poco mal porque se le inflamó rápidamente, pero le fui administrando ibuprofeno al principio cada 6h, después cada 8h y aun así tuvo fiebre cuando empecé a darle cada 8h, cuando se iba acercando la hora de la administración llegaba con fiebre y malestar.

Esta vez no ha sido fiebre alta como en otras ocasiones, ha sido 38’3 y poco más por lo que muy contenta.

El dolor en el brazo era como siempre, se le puso rojo, duro y caliente como en anteriores ocasiones como se puede apreciar en la foto que fue tomada 24h después de ponerle la vacuna.

Mi hijo ya está vacunado

Casi sin reacción

Esta vez ha sido la más liviana de todas las ocasiones que se la han puesto, quizás porque es más mayor (casi 3 años), quizás porque se ha hecho al virus… no puedo saberlo.

Solo puedo decir que con mis tres hijos la última dosis ha sido más benevolente en lo que a fiebre se refiere porque en malestar igual, el dolor del brazo o pierna ha sido muy intenso.

Esperemos que les proteja totalmente del meningococo B y haya merecido la pena haber pasado por tantos días de fiebre alta y malestar.

Os he contado toda mi experiencia pero si tenéis duda os dejo el siguiente enlace para que sepáis cuales son las pautas de vacunación de la Bexsero.

Cuéntanos que tal te fue a ti en los comentarios y nos ayudamos entre todos.

 
Resumen
Vacuna Bexsero y mi experiencia persona
Nombre del artículo
Vacuna Bexsero y mi experiencia persona
Descripción
Nuestra historia comenzó en noviembre de 2014 cuando nació mi pequeño, un pediatra nos aconsejó ponerles la vacuna Bexsero, una vacuna que nunca había oído y que parecía la panacea...
Autor
Publisher Name
Bebe y Salud
Publisher Logo

36 comentarios en “Vacuna Bexsero”

  1. Hola a todos, yo también quería comentar q a mi hija le puse la vacuna de Bexsero el viernes día 5 de Febrero de 2016 y a la hora y media de ponérsela se sintió fatal, mucho dolor de cabeza, temblores y fiebre muy alta, lloraba muchísimo y me tuve que ir a urgencias. Lo peor es que tengo que repetirse la dosis en dos meses y no se que hacer, si ponérsela o no, llevo varios días sin ganas de nada del susto que me lleve. Me podríais aconsejar, muchas gracias.

    Responder
    • En primer lugar gracias por compartir tu experiencia con nosotros y perdona la tardanza pero como comenté en una entrada anterior ando algo pachuchilla.
      Respondiendo a tu pregunta yo te diría que sí, que se la pongas, ya que has empezado la vacunación no des marcha a atrás, solo que esta vez estarás preparada porque ya sabes lo que se avecina, no sé qué edad tiene tu hija pero a mis mellizos les toca en unos meses el recordarorio y estoy temblando, al pequeño que tiene 15 meses aún no se la pondré por el tema del estudio de la vacuna de la gripe tetravalente en el que entró, yo tuve muchas dudas y me lo pensé durante 1 año y al final se las puse, pero preparada, dale todo tu amor y algo que le calme el dolor y la fiebre, solo paciencia amiga, espero que nos cuentes como le va con la segunda dosis.

      Responder
      • Hola! Nosotros este fin de semana hemos vivido algo similar. El viernes les pusimos la vacuna a nuestros dos hijos. La mayor de tres años,hoy miércoles sigue quejándose de dolor muscular en el brazo, y el niños de 9 meses, terminó el domingo en urgencias: fiebre hasta 39,8 y mucho malestar. Ayer el pediatra terminó recetándonos antibiótico por las las altas fiebres y oídos rojos. Hoy las fiebres han cesado, estamos a miércoles. Ahora solo pensar en la segunda dosis… me pongo mala. También decir, que conozco a más niños vacunados que no han tenido ningún efecto de este tipo. Será cuestión de suerte. Gracias por compartir vuestras experiencias.

        Responder
    • Hola Flor, yo me lo pensé casi 1 año y al final se la puse, no sé ahora porqué hay que ponerselas 2 meses después, esta vez te recomiendo que te prepares, volverá a ponerse mal pero esta vez estaras preparada y se pasará mejor ya lo verás, un beso.

      Responder
  2. Menos mal que os he leído porque así me quedo más tranquila, se la puse ayer a mi hijo de 5 años y al minuto le dio un síncope, perdió el conocimiento y lleva con fiebre alta y mal estar más de 24 horas.Ya no tengo ganas ni de ponerle la segunda dosis no se ponersela a la niña que tiene 3 años.Que horror.

    Responder
    • Hola!!! El miércoles 26 a mi nena de 3 años le pasó lo mismo…. Que susto. La tuvieron en observación 5 horas y tan normal… Me da pánico la segunda dosis… Tu se la pudiste? Se repitió?? Mil gracias

      Responder
  3. Hola,
    Yo hoy les he puesto la segunda dosis a mis dos hijos. Una de 10 años y otro de 6 años. La primera no les dio ni fiebre ni mal estar, solo mucho dolor en el brazo y sin poderlo mover durante una semana. En cambio hoy, en la segunda dosis, a los dos les ha dado un sincope. Uno a los 5 minutos de ponérsela y a la niña a las tres horas. El peque esta bien, solo dolor (de momento). Pero la mayor esta con fiebre muy alta, dolor de cabeza y escalofríos.
    Gracias por compartir vuestras experiencias

    Responder
    • Un síncope a los dos!! Muy fuerte, a otro niño también le pasó, mucha casualidad tanto síncope no? Podrías contarnos como fue y lo que hiciste para que se guien otros padres?

      Responder
      • Hola,
        Si, por supuesto os cuento como fue.
        Al pequeño de 6 años fue en la consulta, cuando le estaban poniendo la vacuna a su hermana. Fue muy rápido y solo le duro unos segundos. Le note raro, muy quieto y la mirada perdida. Corrí a cogerle y se desmayó. Le tumbe en la camilla y la enfermera le despertó con golpecitos en la cara. Le dio durante un rato aire y cuando se le paso nos fuimos a casa. En este caso, me dijo la enfermera que era normal. Que hay niños que les pasa eso por nervios. Lógicamente, me asusté mucho
        Tengo que decir que mis hijos estaban muy nerviosos con la segunda dosis, porque tenían muy reciente lo mal que lo pasaron en la primera. .

        A la mayor le pasó a las tres horas de ponérsela. Me dijo que se encontraba mal, la fui a cambiar de camiseta para acostarla y al levantarla los bracitos se desmayo y perdió el conocimiento. Fue también unos segundos. La tumbe en el suelo, le giré la cabeza hacia un lado y la di golpecitos en la cara hasta que se despertó. Se despertó llorando preguntado que había pasado que se notaba rara y que no se acordaba de nada. Nos asustamos mucho las dos. Al ratito se puso a temblar con escalofríos y enseguida empezó con fiebre de hasta 39,4.

        Esta madrugada, el pequeño se despertó llorando que le dolía mucho el brazo. Les he dado paracetamol y ahora siguen con dolor en el brazo pero están mejor.

        Muchas gracias

        Responder
        • Menudo miedo debisteis de pasar, no lo quiero ni imaginar, a los mellizos les toca la tercera dosis y estoy temblando, ya os contaré. Espero que tus pequeños se recuperen del todo y se les olvideeste mal rato

          Responder
  4. Hola, hoy he puesto la segunda dosis a mi hija de 3 años, y si en la primera no tuvo problemas en esta, esta teniendo fiebre de 40 y escalofríos, sino le baja la tendré que llevar a urgencias

    Responder
    • Gracias por compartir vuestra experiencia, cómo sigue tu hija? Mis mellizos también tienen 3 años y ya les he puesto 2 dosis, ahora con la tercera veremos a ver

      Responder
  5. La fiebre de mi hija le duro solo el día que se la pusieron. El susto que pasé no me lo quita nadie, pero ya terminé y pienso que están protegidos mis hijos. Hoy hace 6 días desde que se la pusieron a los dos y ya están muy bien. Siguen con dolor en el brazo pero mucho menos.

    Pedí cita con la pediatra de los niños para contarles como lo pasaron y lo agradeció. Lo apunto en el historial de mis hijos y tb para tener más información sobre esta vacuna.

    En resumen, me dijo que todo estaba dentro de lo normal. Que los sincopes no eran muy habitual, pero que podía pasar.

    Mucho animo para los mellizos y espero que no lo pasen mal.

    Responder
  6. Hola, yo vacuné a mi hija de 13 meses el pasado martes y no tuvo ninguna reacción, ni fiebre ni malestar, tan solo la hinchazón y el bulto del brazo que a día de hoy todavía le dura. Sí es cierto que toda esta semana ha estado con muchos mocos y ahora ha empezado a toser. Espero que no vaya a más ?

    Responder
  7. Hola,

    Gracias por compartir vuestras vivencias, me han tranquilizado.

    Aprovecho para compartir las nuestras. A nuestro hijo de 6 años le pusimos el viernes la primera dosis, en la pierna porque dijo la enfermera que en el brazo dolia mucho. Se tomó 5 dosis de paracetamol cada 4 horas desde el momento de la vacunacion. Está con tengo y animado pero hasta hoy domingo no ha dejado de andar a la pata coja porque dice le duele mucho si mueve la pierna.
    Es un niño que por suerte tan apenas se ha puesto malo y las reacciones a otras vacunas han sido insignificantes. Ademas es muy resistente al dolor. Yo pensaba que se estaba haciendo el interesante y que no apoya la pierna por capricho, mañana tiene patinaje, veremos como está realmente, pero ya veo que si es posible que le siga doliendo pasadas las 48 primeras horas.
    Habíamos decidido ponerle la segunda dosis en el brazo, por lo menos podría andar, pero si le va a doler tanto como para despertarse por la noche casi es más recomendable la pierna y pegarnos todo el finde con consolas juegos de mesa y deberes.

    Reiterar las gracias por compartir vuestras experiencias.

    Responder
  8. Hola! He visto este grupo al meterme en Internet buscando info porque mi hijo de 3 años se queja de mucho dolor en el brazo (donde le han puesto hoy la bexsero)…ya veo que es la reacción más normal. …por lo demás ni fiebre, ni hinchazón ni síncope. …
    También hoy se le hemos puesto al.bebé, de 7 meses, hace ya 12 horas y de momento no se ha quejado ni lo noto incomodo, ni fiebre…a ver en las próximas horas. …que miedo no tenia ni idea de estas reacciones! !!
    En el centro de salud me han recomendado ponerla en el brazo al niño de 3 años y en la pierna al bebé,así lo hemos hecho.
    Les di apiretal a las 2 horas de la vacuna aunque no se quejaban porque me lo recomendaron también. Y ya nonles he huelo a dar nada. Aunque ahora le volveré a dar a mi hijo que se queja tanto del dolor del brazo que no puede dormir. Gracias por todos los comentarios. Me han servido para ver que mi hijo no esta fingiendo! Saludos.

    Responder
    • Me alegra saber que a tus hijos no les ha dado reacción grave, el hinchazón se pasa en una semana aunque puede quedarle un bulto duro que dura semanas

      Responder
  9. HOLA, JO LES HE PUESTO LA VACUNA A MIS DOS NIÑOS DE 3 AÑOS I LO UNICO HA SIDO UN POCO DE DOLOR EN EL LUGAR DE INJECCIÓN QUE REMITIÓ EN 24 HORAS. NO LES HES DADO NINGUN ANTITÉRMICO PREVENTIVO.

    Responder
  10. Hola, se las hemos puesto el miercoles refien pasado a medio dia a mis niños una de 4 añitos y el otro de 9 años,no tenía ni idea de que fuera tan fuerte y cometí el error de ponérselas y llevarlos a comer fuera, como premio a su valentía, error , pasada un par de horas se comenzaron a sentir muy mal , la pequeña lo lleva peor a día de hoy no quiere ni moverse de la cama ,continua con fiebre y mucho dolor en la zona de punción, el niño está mejor pero continua con un dolor en el brazo que le impide levantarlo .Como vosotras también me he pensado mucho lo de la segunda dosis.

    Responder
  11. Hola. La verdad es que yo también estoy asustada, ayer le pusimos la vacuna a mi hijo de 2 años y no imaginaba que le doliese tanto. Se ha despertado por el dolor en la pierna. Estoy pensándome mucho la del pequeño de 4 meses. Gracias por compartir vuestras experiencias.

    Responder
    • Gracias por compartir vuestra experiencia. La verdad es que es para pensárselo porque tan pequeño y con ese dolor, puedes preguntar a su pediatra a ver qué recomienda

      Responder
  12. Hola, nosotros le pusimos la segunda el lunes 20.12.2016 y por la noche estaba la mar de bien. El martes se levantó con fiebre y con mucho dolor, no queria ni andar del dolor de pierna que tenía. Le dimos apiretal y parece que bien hasta mediodia donde otra vez le subió la fiebre y se quejaba mucho de la pierna. Ahora estamos a jueves y sigue con fiebre y dolor. A ratos le dan subidones y parece que esté como si nada, pero le dan bajones como cuando está muy enfermo…. Es normal que le dure ya 3 días? Ayer llamé a su pediatra y me dijo que era normal, que estaría unos días con dolor y que al principio podía pasar que no quisiera andar porque es intramuscular profunda y otro día mas con fiebre pero me asusta que no tenga algo más, porque es la primera vez que le da una reacción una vacuna… Estoy preocupada y no sé si llevarlo a urgencias… pero como cada vez que vamos de urgencias son 2 horas de espera…. Gracias y os agradezco si habéis tenido una experiencia similar me la contéis…

    Responder
    • Hola Eli, gracias por compartir tu experiencia. Lo de la fiebre es normal, mis hijos estuvieron eso, 3 días con fiebre alta, muy alta, y llorando del dolor del bulto que tenían donde les pincharon. Si ves que pasa más tiempo y sigue mal acércate a su médico de cabecera que le eche un vistazo así te quedas más tranquila. Mucho ánimo.

      Responder
  13. Me gustaría preguntarte cuánto tiempo les duró a tus mellizos el bulto de la primera vacuna, a mi bebe se la puse en Febrero, tenía 9 meses y todavía tiene un bultito e incluso un poco mas oscurita la zona, el 21 de Abril le puse la segunda dosis y de esa ni rastro, pero la primera dosis todavía se le nota…

    Gracias.

    Responder
    • Buenas Natalie, fíjate que no sabía lo del ibuprofeno, fue el pediatra el que nos recomendó el ibuprofeno por lo que no dudamos ni un momento.

      Responder
      • Hola, les di la vacuna a mi hija de 5 años y a mi hijo de 2. Los dos levantaron fiebre, al nene se le ampollo toda la lengua. No fue por el ibuprofeno

        Responder
  14. Le hemos puesto la 1ra dosis a mis 3 hijos 2 mellizos de 5 años que no tuvieron efectos secundarios pero el pequeño de 3 años a las 12 horas comenzó con fiebre muy alta 39 cada 3 4 horas al tercer día parecía que iba mejor y a medio día le dio otro pico de fiebre alta y a las 3 horas otra vez… el doctor le vera! Espero que no sea más que esto…

    Responder
  15. Mi hija De 4 años sufrió in sincope a los 10 minutos de la primera dosis… dolor en el brazo unos días…y posiblemente un poco de fiebre..
    La segunda es para antes de Navidad q creo q lo pasaré después de Navidad…
    No me hace gracia q tenga tantas reacciones la dichosa vacuna. Pero bueno, lo hacemos por su bien.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.