Virus Zika

A día de hoy se eleva a 132 el número de afectados por el virus Zika en España, 19 de ellos son mujeres embarazadas. En todos los casos el contagio se ha producido fuera de España.

A primeros de mayo se detectó el primer caso de un feto con microcefalia en España de madre infectada con el virus.

También se han detectado casos fuera de España de mellizos donde uno de ellos tiene microcefalia y el otro no, aún no está estudiado cómo hay bebés que se contagian y otros que no. Es posible que ese bebé que ha nacido sano tenga algún tipo de anticuerpo? Sería muy interesante verlo.

El Zika en deportistas

Algunos deportistas están muy preocupados por el riesgo de contagio y se plantean acudir a los juegos como es el caso de Pau Gasol que dice:

“Espero que los comités y las organizaciones sanitarias internacionales informen de la situación real en Brasil para que los atletas tomen sus decisiones con todas las consecuencias. Estoy siendo proactivo para obtener la mayor información posible porque me siento responsable de formar y concienciar a la gente”

Otros son más catastrofistas aún y sentencian:

“Hay que aplazar los Juegos: el viru se contagiará por vías insospechadas”

El epidemiólogo canadiense es el primer firmante de una carta en la que más de 170 científicos instan a la OMS y al COI a aplazar o cambiar de sede las competiciones.

Si los juegos se llegan a celebrar, habrá personas de todo el mundo que acudirán y estarán expuestas a contagiarse y esparcir el virus lo cual sinceramente es para planteárselo muy seriamente, pero ahora viene la importancia del dinero, qué vale más nuestra salud y el dinero invertido en los juegos?

Por desgracia creo que les importa más el dinero invertido, ojalá me equivoque y los juegos se aplacen hasta que cese el contagio del virus eliminando al dichoso mosquito.

Ya en los hospitales españoles hay carteles informativos sobre el zika, perdón por la foto porque es penosa pero la tomé en un hospital de rapidez cuando la vi.
virus zika1

Como muestra la imagen explica qué es el  zika y cuál es su origen, los síntomas más comunes del mismo, cómo se produce el contagio, la incubación del virus y el tratamiento paliativo que tiene.

Todo empezó en 1947 cuando fue descubierto, pero no ha sido hasta nuestros días cuando nos hemos dado cuenta del gran peligro que corremos ante este virus.

El origen del Virus Zika

El Zika tiene origen en Uganda y no es hasta el año 2015 cuando se dieron cuenta, la alarma saltó cuando vieron que los casos de microcefalia se estaban multiplicando, aunque no se ha demostrado una implicación directa de este virus con los casos de microcefalia.

También se cree que pueden estar causados por las fumigaciones o por los pesticidas.

Actualmente hay unos 20.000 afectados pero se espera unos 4 millones, el día 29 de Enero la OMS declara que el nivel de alerta es extremo.

En España se han dado unos nueve casos quizás el más nombrado el de la embarazada de Cataluña, por lo que han contado este virus afecta a los fetos en los primeros tres meses de embarazo tras haber sido picada la madre embarazada.

Aunque también se cree que puede ser transmitido por otros fluidos corporales por ejemplo por transmisión sexual, ha habido varias muertes relacionadas con este virus como una chica de 16 años, un adulto con lupus y un bebé.

Aunque seguro que ha habido más casos a lo largo del tiempo que han pasado desapercibidos.

Hay una gran preocupación por el mundial de fútbol que se celebra en Brasil, donde más casos se han dado, desde los medios intentan llamar a la calma pero hasta qué punto es algo por la salud y no por el interés económico?

Imaginaros sólo las de pérdidas que causaría que se anulara el mundial de fútbol sería una catástrofe económica, miles de millones que no se recuperarán.

Síntomas

Después de la picadura, el Zika puede permanecer en el organismo entre 3 y 12 días. Aunque no todas las personas tienen sintomas visibles es a partir del tercer día cuando se pueden tener los primeros sintomas.

  • Placas rojizas en la piel y puede subir la fiebre,
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Dolores musculares.
  • Debilidad general
  • Inflamación de las articulaciones
  • Diarreas o vómitos

Estos sintomas son similares a los del chikungunya, ya que debemos tener en cuenta que es el mismo mosquito.

Estudios sobre el Zika

Ya se está estudiando sobre una vacuna para el Zika pero no se espera hasta por lo menos dentro de 5 años.

No sé si las personas que no tenemos pensado tener más hijos y nos pica dicho mosquito o se nos transmite el virus tenemos algún tipo de peligro, en fin espero que poco a poco nos vayan informando más sobre el tema y sobre todo os iré informando por aquí.

 
Resumen
Virus Zika
Nombre del artículo
Virus Zika
Descripción
Empezó en 1947 cuando fue descubierto, pero no ha sido hasta nuestros días cuando nos hemos dado cuenta del ran peligro que corremos ante el Virus Zika
Autor
Publisher Name
bebeysalud.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.