Virus chikungunya

Virus chikungunya

 

El virus chikungunya ya lleva desde hace unos años en nuestro país, hoy te lo explicamos todo sobre este virus.

¿Qué es el virus chikungunya?

Es un virus transmitido por el mosquito tigre, es el mismo mosquito que transmite el dengue y el virus zika, los mosquitos pueden transmitirlo hasta su muerte.

Historia del virus chikungunya

Los primeros casos se conocieron en 1952 en Tanzania, desde entonces se ha ido expandiendo por África, Asia, Europa y América.

La primera epidemia conocida del virus chikungunya fue en 2004, pero no fue hasta 2015 que este virus llega a España de manera importada, es decir, a través de personas ya infectadas.

¿Cómo se transmite?

La principal forma de transmisión es por la picadura del mosquito tigre, pero también, es transmisible por personas ya infectadas.

No se transmite al feto en mujeres embarazadas, pero sí puede transmitirse en el momento del parto (transmisión vertical), aunque de forma aislada.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen entre 4 y 8 días después de la picadura.

Los principales son fiebre alta, dolor fuerte de articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones, náuseas, cansancio y erupción cutánea.

Tratamiento

No existe un tratamiento para el virus en sí, solo se pueden tratar los síntomas con analgésicos, antipiréticos, descanso e hidratación.

Los síntomas mejoran una semana después aproximadamente, aunque en ocasiones el dolor articular puede durar incluso meses.

Los recién nacidos, los ancianos, los hipertensos, diabéticos y personas con cardiopatías son más propensas al contagio.

En la actualidad el virus se puede detectar a través de un análisis de sangre, aunque repetimos, no existe ni vacuna ni tratamiento para el virus en sí.

¿Cómo evitar el contagio?

Las recomendaciones son las mismas que para el virus zika, ya que la trasmite el mismo mosquito.

Usar repelentes, cubrirse el cuerpo con ropa, usar mosquiteros y evitar el agua estancada.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.