¿Por qué sube la temperatura corporal antes de la regla?

El ciclo menstrual de cada mujer tiene algunos cambios constantes. Dependiendo de su fase, la temperatura corporal de una mujer cambia, así como el nivel de hormonas. También puede sentirse mejor o peor.

¿Es normal notar que sube la temperatura antes de la regla?

Se supone que la temperatura correcta del cuerpo humano es de 36,6  . Sin embargo, hay ligeras desviaciones de esta temperatura durante el ciclo menstrual. Depende de en qué fase del ciclo menstrual se encuentre el cuerpo.

Si toma su temperatura todas las mañanas, puede ver cómo fluctúa su temperatura cada mes. La clave para una medición de temperatura exitosa es medirla a la misma hora todos los días. Es una buena práctica tomarse la temperatura tan pronto como se despierte, antes de levantarse de la cama, y ​​registrar los resultados en un calendario menstrual.  La medición de temperatura más precisa es cuando se mide en contacto con las membranas mucosas, por ejemplo, en el ano, la vagina o debajo de la lengua.

Temperatura corporal ciclo menstrual
Temperatura corporal ciclo menstrual

Notarás un cierto patrón. Al comienzo del ciclo, la temperatura de tu cuerpo será unos cuantos bares más baja antes de que se produzca la ovulación. Cuando ovulas, la temperatura de tu cuerpo aumentará y se mantendrá alta hasta que llegue tu próximo período. Si la fecundación se produce en un ciclo determinado, la temperatura corporal no bajará, sino que se mantendrá en un nivel elevado. Durante la ovulación, la temperatura de tu cuerpo puede aumentar hasta medio grado, de 36,5 °C a alrededor de 37 °C.

Si te preguntas por qué no me quedo embaraza, controlar tu temperatura puede ayudarte para conocer el momento de tu ovulación.

¿Cómo evoluciona la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual?

El ciclo menstrual de una mujer se divide en dos fases . Cada uno de ellos tiene diferentes hormonas y mantiene una temperatura corporal diferente.

Temperatura corporal menstruación
Temperatura corporal menstruación

La primera fase del ciclo menstrual se denomina fase de baja temperatura. Va desde el comienzo del sangrado menstrual hasta que ocurre la ovulación. El cuerpo de una mujer tiene altos niveles de la hormona estrógeno. Por lo tanto, tu temperatura corporal será unas 2 o 3 líneas más baja. Todo depende de las condiciones individuales del organismo. Hay mujeres a las que les baja la temperatura hasta en torno a los 36 ºC. En la primera fase de tu ciclo menstrual, puedes sentirte muy bien y concentrarte mejor.

La segunda fase del ciclo menstrual se caracteriza por un aumento de la temperatura corporal de aproximadamente medio grado. Los niveles de estrógeno de su cuerpo bajan y los niveles de otra hormona, la progesterona, suben. En consecuencia, su termómetro puede mostrar hasta 37 ℃. No tienes que preocuparte por esta leve fiebre de bajo grado. Su cuerpo no hace frente a una enfermedad o un resfriado. Así es como las hormonas afectan tu cuerpo. La segunda fase del ciclo menstrual comienza justo después de la ovulación. Puede comenzar a sentirse peor, estar más irritable e incluso tener cambios de humor. Sus senos pueden volverse dolorosos y su piel puede desarrollar granos. Es posible que tenga un deseo reducido de tener relaciones sexuales.

Otros factores que afectan a tu temperatura corporal

También debes recordar que las fluctuaciones en la temperatura corporal en tu ciclo menstrual pueden ocurrir debido a otros factores que alteran el equilibrio de tu cuerpo. Si tiene una infección, trabaja en un turno de noche o experimenta estrés severo, la temperatura de su cuerpo puede ser anormal en esta fase de su ciclo menstrual. La falta de sueño por la noche, el consumo de alcohol o un entrenamiento prolongado y demasiado intenso pueden afectar a la secreción de hormonas.

Si experimenta dos fases durante su ciclo menstrual, temperaturas bajas y altas, su ciclo menstrual fue ovulatorio. Sin embargo, si no hay un salto de temperatura, se puede suponer que no se ha producido la ovulación en un ciclo determinado.

Sin embargo, si no ha comenzado su período, su temperatura corporal se mantiene alrededor de los 37 ºC y ha tenido relaciones sexuales en la fase preovulatoria, puede esperar estar embarazada. Cuando llegue el período, tu temperatura volverá a bajar.

¿Cómo combatir la temperatura alta antes del período?

Si tienes fiebre alta como uno de los síntomas del síndrome premenstrual , puedes intentar calmarla con remedios caseros. En esta situación, funcionará lo siguiente:

  • compresas frías,
  • baño a una temperatura de 1-2 grados más baja que la temperatura corporal,
  • infusiones de tilo, saúco, frambuesa, rosa mosqueta u otras hierbas con efectos diaforéticos,
  • bebida a base de leche y ajo.

Durante este tiempo, si es posible, evite un estilo de vida extenuante, beba mucha agua y descanse. Su estilo de vida tiene una gran influencia en cómo reacciona su cuerpo ante la próxima menstruación. 

Los síntomas más graves aparecen en mujeres obesas que fuman y llevan un estilo de vida antihigiénico. Si quieres minimizar el riesgo de dolencias mensuales, sigue una dieta sana y equilibrada, evita las grasas y come muchas frutas y verduras. 

Tus aliados serán los suplementos ricos en minerales, entre ellos: calcio, zinc, potasio, magnesio, hierro y vitaminas, en especial ácido fólico y vitamina B. 

Si notas tu temperatura corporal elevada antes de la regla, no entres en pánico. Este es un síntoma normal de su próximo período. Si, por el contrario, se vuelve subfebril, contacte con su médico.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual?

El SPM ( Síndrome Premenstrual) , o síndrome premenstrual, es una condición femenina que ocurre en la fase post-ovulatoria y, a veces, durante su período. El síndrome premenstrual tiene alrededor de 300 síntomas diferentes, tanto mentales como físicos. Sus síntomas no son constantes. Dependen del ciclo menstrual dado y de la predisposición de la mujer a que se produzcan. Cada mes, puede experimentar síntomas del síndrome premenstrual completamente diferentes o no sentirlos en absoluto. El síndrome premenstrual puede afectar varios órganos y sistemas.

Temperatura corporal con la menstruación
Temperatura corporal con la menstruación

El síndrome premenstrual puede ocurrir varios días antes del inicio del período. También puede aparecer justo antes de la menstruación y durante la misma. Los síntomas del síndrome premenstrual generalmente cesan al final del período.

Los síntomas más comunes del síndrome premenstrual incluyen:

  • llanto
  • tristeza
  • irritabilidad
  • enojarse fácilmente
  • problemas relacionados con el sistema digestivo: diarrea, estreñimiento, flatulencia, dolor abdominal
  • hinchazón asociada con la retención de agua en el cuerpo
  • dolor de cabeza
  • lumbalgia
  • dolor y sensibilidad en los senos
  • deterioro de la condición de la piel, por ejemplo, la aparición de granos
  • debilidad del cuerpo
  • aumento de la somnolencia y la fatiga
  • peor concentración
  • sentirse ansioso
  • aumento del apetito
  • palpitaciones
  • peor autoestima
  • sin deseo de sexo

Esperamos que con este articulo te haya quedado más claro por qué sube la temperatura corporal antes de la regla.

 
Resumen
¿Por qué sube la temperatura corporal antes de la regla?
Nombre del artículo
¿Por qué sube la temperatura corporal antes de la regla?
Descripción
El ciclo menstrual de cada mujer tiene algunos cambios constantes. Dependiendo de su fase, la temperatura corporal de una mujer cambia, así como el nivel de hormonas. También puede sentirse mejor o peor.
Autor
Publisher Name
bebeysalud.com
Publisher Logo

Deja un comentario