Progesterona en hombres: ¿por qué es tan importante?

La subida o bajada de la progesterona en hombres suele ocurrir frecuentemente y no solo es algo que le ocurre a la mujer.

La progesterona es una hormona sexual que, contrariamente a la creencia generalmente aceptada, no es exclusiva de las mujeres. Además de la testosterona, es responsable en los hombres de la estructura corporal, la libido, el crecimiento o disminución del tejido muscular o el estado de la piel. 

Tanto el exceso de progesterona como la deficiencia pueden indicar anomalías que deben tratarse, de forma independiente o bajo la supervisión de un especialista. ¿Cómo hacerlo?

Progesterona en hombres: ¿por qué es tan importante?

Cuando hablamos de sexualidad masculina y cuando es necesario apoyarse en investigaciones científicas, aparece con mucha frecuencia el tema de las hormonas, y más concretamente la testosterona. Por supuesto, su nivel adecuado juega un papel muy importante en el cuerpo masculino, pero no debemos olvidarnos de las otras hormonas sexuales, a menudo asociadas solo con las mujeres, que tienen un impacto igualmente significativo en él.

Bajo apetito sexual en hombres
Bajo apetito sexual en hombres

Con esto nos referimos  a los estrógenos y la progesterona, correspondientes, entre otros, a para las características sexuales o el impulso sexual.

Sus niveles, al igual que los niveles de testosterona, disminuyen con la edad, así como por una dieta inadecuada y falta de actividad física. 

Cualquier sospecha de que el motivo se deba a una enfermedad debe consultarse con un médico. Sin embargo, hay formas de regular de forma independiente y segura las fluctuaciones en el nivel de, por ejemplo, progesterona. ¿Dónde empezar?

Cómo bajar la progesterona en hombres
Cómo bajar la progesterona en hombres

Progesterona en los hombres – asegúrate primero

El trabajo para mejorar la condición de su cuerpo siempre debe comenzar con la investigación. 

Algunos hombres pueden ver rasgos en sí mismos que creen que no son masculinos y, por lo tanto, concluirán que sus niveles de progesterona en la sangre son demasiado altos.

En lugar de preguntar en los foros sobre cómo reducir la progesterona en los hombres, es importante asegurarse de que exista ese problema.

La progesterona es una hormona producida en los hombres por los testículos y la corteza de las glándulas suprarrenales, sus niveles normales están entre 0,2 y 1,38 ng/ml. Tales indicaciones no deberían causar preocupación, no solo eso: prueban que la biosíntesis de testosterona en el cuerpo también es correcta, porque la progesterona está involucrada en ella. 

Si hay muy poca, el nivel de testosterona cae automáticamente, causando dolencias tales como problemas de erección, disminución de la libido, aumento de grasa, etc.

Bajo deseo sexual por la alta progesterona
Bajo deseo sexual por la alta progesterona

No por ello debemos confundirlo con una disfunción eréctil que es otro tipo de problema.

Cuando la progesterona baja en los hombres también se manifiesta con ginecomastia (agrandamiento de los senos), pérdida de cabello, aumento de los niveles de azúcar en la sangre, dolores musculares y articulares, problemas de la piel( por ejemplo), acné.

Desequilibrios hormonales, no solo entre las mujeres

Los problemas hormonales no son nada de lo que avergonzarse, los hombres también pueden experimentarlos, aunque diagnosticarlos a veces es más difícil que para las mujeres. 

La parte masculina de la sociedad es simplemente menos propensa a reportar quejas debido a esto. Los primeros signos de un desequilibrio hormonal pueden aparecer temprano en la vida, pero en realidad son más comunes en las personas mayores. 

Una deficiencia o un exceso de progesterona es casi lo mismo. Sin embargo, en lugar de esperar y preguntarse cuándo (o si) ocurrirá el problema, lo mejor es actuar de manera preventiva: cuidar su condición física, el peso correcto o una dieta equilibrada. 

Y si sentimos que esto no es suficiente, basta con hacer las pruebas y consultar sus resultados con un especialista, urólogo o endocrinólogo.

¿Cómo aumentar la progesterona en los hombres? 

La forma natural de hacer esto es una dieta correctamente seleccionada. Las comidas deben ser ricas en zinc (granos, semillas, mariscos), magnesio (chocolate negro, espinacas), vitamina B6 (pescado, plátanos) y vitamina C (pimientos, perejil, cítricos). Si el nivel de progesterona es demasiado bajo, también es necesario mantener un peso corporal saludable.

Dieta para bajar la progesterona
Dieta para bajar la progesterona

Progesterona alta en hombres

¿Cómo bajar la progesterona en los hombres, si no requiere intervención médica? Como en el caso de su deficiencia: dieta adecuada y actividad física sistemática. Una señal de que ya es hora de evaluar su nivel de progesterona por exceso de progesterona es principalmente una disminución en el deseo sexual.

Otros síntomas incluyen dificultad para desarrollar músculo, acumular grasa corporal, fatiga permanente, estado de ánimo deprimido e incluso depresión. 

Este problema no tratado puede eventualmente conducir a la infertilidad, por lo que no debe subestimarse. Las grasas trans y los alimentos altamente procesados ​​definitivamente deberían desaparecer de la dieta de un hombre que lucha contra el exceso de progesterona; en su lugar, tengamos comidas ricas en antioxidantes y ácidos grasos buenos. 

Es importante aportar al organismo el número adecuado de calorías, adaptado al estilo de vida. La dieta diaria también debe incluir proteínas (también de origen vegetal) e hidratos de carbono. Si esto no es suficiente para bajar sus niveles de progesterona, inevitablemente acudirá a un médico que, después de realizar pruebas más detalladas,

 
Resumen
Progesterona en hombres: ¿por qué es tan importante?
Nombre del artículo
Progesterona en hombres: ¿por qué es tan importante?
Descripción
La progesterona es una hormona sexual que, contrariamente a la creencia generalmente aceptada, no es exclusiva de las mujeres.
Autor
Publisher Name
bebeysalud.com
Publisher Logo

Deja un comentario