El Duelo

Hace ya varias semanas que no escribía nada por aquí, la razón ha sido que hemos tenido que vivir el duelo por la partida de un ser querido, ha sido doloroso y no quedaban ganas de nada en un tiempo, es por ello que os pido disculpas.

La partida de un ser querido siempre es dolorosa y más aún cuando es a destiempo y tras una larga enfermedad, por una parte sientes alivio porque no sufrirá más, por otra somos egoístas y queremos retenerlo a nuestro lado para siempre pero hay que comprender que tiene que partir y me gusta pensar que va a un lugar mejor.

Cuando quien se marcha es además una persona importante en tu vida el duelo es más absurdo aún, pasas de vivir ese momento de su muerte inmediata como algo que ves como una película donde eres un mero espectador junto con momentos de lucidez donde te das cuenta de que lo que estás viviendo es real, la mente nos intenta proteger del dolor pero es imposible y tras la negación del momento te das cuenta de que no hay más remedio que aceptarlo.

Es curioso como cada persona vive el duelo de diferente manera, a mí a veces me ha dado por no poder salir de casa y otras a no querer estar dentro de ella, a pasar por etapas donde no puedes probar bocado a abrir las fauces y engullir todo lo que encuentras a tu alrededor. Intentamos llenar ese vacío que nos ha dejado ese ser querido con algo, tardaremos un tiempo en darnos cuenta de que ese hueco no hay que llenarlo con nada, su recuerdo pervivirá en nosotros, es como si siguiera ahí, y soy de las que piensa que vivimos mientras somos recordados por lo que ese hueco lo guardo para el recuerdo. Cambio los malos recuerdos de la enfermedad y del duelo por buenos recuerdos de cuando éramos felices juntos, lo lleno de sus sonrisas, de su risa, de sus bromas, de sus consejos….

Explicar la muerte a un niño pienso que hay que hacerlo lo más natural posible, explicarle que se ha ido al cielo o como la creencia de cada uno quiera, ahora es un ángel y cuidará siempre de nosotros, son muy pequeños para entenderlo aún y suelen aceptarlo sin más.

Hermano nunca te olvidaremos, siempre estarás en nuestros corazones llenando todo con tu recuerdo, vivirás en nosotros hasta que nos volvamos a reunir. Te quiero

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.