Debut celiaco vs intolerancia al gluten

Como os conté en entradas anteriores, mi hijo pequeño llevaba con diarrea desde Junio, alternaba la caca blanda con la diarrea y ya en Octubre, cuando refrescó un poco,  me di cuenta de que no era normal que siguiera así.  Os cuento si es debut celiaco vs intolerancia al gluten.

Descartado cualquier virus típico que suelte la barriga y comprobado que no hay salida de ningún diente, ilusa de mí creía que era porque bebía agua en la playa, la piscina o en la ducha, también le echaba la culpa a “la caló” que hace en verano, pero como ya he dicho, en Octubre ya no hacía tanto calor.

Llevo a mi hijo a su pediatra y le comento el caso, el cual nos manda un coprocultivo, para lo que no lo sepáis es un análisis de la caca, analizaron si había parásitos, virus, bacteria etc. pero nada de nada, con los resultados volvimos a su pediatra el cual lo derivo al digestivo.

Mientras como una ya es perro viejo con esto de las alergias, le quité los lácteos por completo a ver si mejoraba, pero lo único que mejoró fue que la caca ya no le olía a vinagre, pero seguía siendo caca blanda alternada con diarrea.

Nos mandan las pruebas del gluten

El médico digestivo lo examinó y habiéndole contado la retirada de lácteos le mandó hacer una analítica en sangre sin retirar aún el gluten,  la cual salió regular, el niño tenía anemia, los valores del hígado alterados, y por supuesto los valores indicativos de la celiaquía algo alterados:

Anticuerpos anti Endomisio IgA  Negativo

Anticuerpos anti Endomisio IgG  Negativo

Anticuerpos anti Gliadina IgA 14,54 UA/mL [ < 20 ] Negativo

Anticuerpos anti Gliadina IgG 42,12 * UA/mL  Positivo

Anticuerpos anti Transglutaminasa IgA <1,23 U/mL Negativo

Anticuerpos anti Transglutaminasa IgG <1,23 U/mL   Negativo

Para aclarar un poco esto os haré un resumen rápido sin entrar mucho en detalles, solo para haceros una idea.

He puesto los resultados de mi hijo de su análisis en sangre de anticuerpos anti-transglutaminasa tisular (IgA, IgG).

La transglutaminasa tisular (tTG) es una enzima que suele encontrarse en el intestino, y el sistema inmunitario crea anticuerpos contra dicha enzima en la enfermedad celíaca.

Hay dos tipos de anticuerpos contra la tTG, la inmunoglubina A (IgA) y la inmunoglubina G (IgG).

La medición IgA es más sensible para detectar la enfermedad celíaca que la IgG.

A mi hijo le dio negativa la IgA y positiva la IgG, por lo que había dudas en si realmente es celiaco o tiene una intolerancia al gluten.

Conclusiones de Debut celiaco vs intolerancia al gluten

Visto los resultados de la analítica volvimos a consulta y el digestivo decidió eliminar de la dieta el gluten a ver si mejoraba para evitar hacer la biopsia intestinal que es más invasivo.

Su diagnóstico fue o una intolerancia al gluten o una celiaquía incipiente, además es intolerante a la lactosa  aunque dio negativo a los anticuerpos de la proteína de leche ya que cuando toma lactosa le da diarrea y la caca le huele avinagrada.

En este momento estamos que hemos retirado el gluten y la lactosa, mejoró inmediatamente, y cuando “roba” algo con gluten enseguida le da diarrea al igual que si toma lactosa que también le da diarrea y la caca le huele a vinagre.

En un mes o así volveremos a consulta a ver que nos cuenta la doctora después de ver cómo ha reaccionado mi bebé al quitarle estos alimentos.

Ya sabéis, os seguiré informando en siguientes entradas si es debut celiaco vs intolerancia al gluten.

 

 

 

Deja un comentario