Debut celiaco vs intolerancia al gluten II

Debut celiaco vs intolerancia al gluten II

Como ya empecé a contar en la entrada de Debut celiaco vs intolerancia al gluten I a mi hijo pequeño le empezamos a hacer pruebas por sospecha de que fuera celiaco, bueno pasado el mes y pico desde la última visita al digestivo, volvimos…

Llevaba como un mes sin tomar ni gluten ni lactosa, la diarrea desapareció y los cólicos también,  cuando tomaba algo de gluten porque cogía de los hermanos o compañeros le daba diarrea.

Por fin llevaba unas semanas sin diarrea y todo muy bien, el médico digestivo lo vio claro, “hay que hacerle la biopsia intestinal para descartar” dijo, a lo que respondí que mi hijo era muy pequeño y ni su padre ni yo queríamos someterlo a esa prueba por lo que la otra opción era hacer las pruebas genéticas Dq2  Dq8 que tienen positivas los celiacos, pruebas que son bastante caras todo hay que decirlo ya que nuestra compañía de seguros no lo cubría y en la SS no estaban por la labor de mandárselas.

Así que tras un semana y algo de volver a darle gluten, con todo lo que ello conlleva, (caca de olor fuerte, cólicos, llantos nocturnos que no le dejan descansar, brotes de piel atópica…) le hicimos la analítica.

Se le repitieron los marcadores de celiaquía y prueba genética, resultado: los marcadores le habían bajado a la mitad en comparación con la anterior analítica y la prueba genética era negativa.

Con los resultados en mano volvimos a consulta y le diagnosticó una Intolerancia al gluten además de intolerancia a la lactosa.

En temas de alimentación viene a ser lo mismo que si fuera celíaco porque tiene que hacer dieta libre de gluten y lactosa, lo bueno es que su intestino no se ve afectado como pasa con la celiaquía, lo más que puede pasarle es que le den cólicos, diarrea y malabsorción que le produzca anemia como tiene ahora.

Estará un año con dieta libre de gluten y al año se intentará la reintroducción, si no lo tolera la dieta sin gluten será de por vida.

En cambio con la intolerancia a la lactosa no ocurre lo mismo, debe tomar trazas, él se puede permitir tomar algunos alimentos con lactosa como quesitos tipo “el caserío”, yogur, queso curado que no le da diarrea, he ido haciendo pruebas para ver qué pasaba, he notado que cuando la lactosa sube a más de 0.5% ya le da dolor de tripa pero sin llegar a la diarrea, pero en cuanto le das leche aunque sea poquita se va por la patilla, aun así me recomienda darle trazas.

Me encuentro feliz por una parte porque mi hijo no tiene la enfermedad celiaca pero por otro lado estoy algo perdida porque no hay mucha información sobre intolerantes al gluten, voy a intentar ponerme en contacto con alguna asociación a ver si hay suerte, y ya sabéis si tengo novedades os la contaré.

 

Deja un comentario