Boca Mano Pie

El virus boca mano pie se ha puesto bastante de moda en los últimos años, además le gusta quedarse largo tiempo en la familia, hoy veremos cómo nos encariñamos con él.

Todo empezó allá por Agosto del año pasado, recuerdo que era mi primer día de vacaciones y tuve que ir a urgencias por una contractura cervical que no me dejaba vivir, pues bien como ya estaba en urgencias decidí que vieran a uno de mis mellizos que tenía en los labios como unas manchas rojas con los filos blancos que no tenían buena pinta y le producían dolor al comer.

Lo vieron en la consulta y nos dijeron que era Herpangina, osea lo que coloquialmente viene siendo el virus boca mano y pie.

Yo pensaba que por llamarse así, boca mano pie, tenían que salir necesariamente en esas zonas y mi sorpresa fue que no era así, de hecho a mi hijo solo le salió en los labios y garganta, a mis otros dos hijos también en los labios y garganta pero además en lengua, parte baja de la mejilla y alguna que otra en la mano pero nada en los pies.

El virus siempre estaba por casa, nos daba tregua de unas semanas y otra vez volvía a atacar, supongo que porque mis hijos son asiduos a la guardería jejeje, el caso es que hace casi un año y mi hijo pequeño se ha contagiado de nuevo, pero esta vez acompañado de fiebre, no muy alta, unos 38 pero sí con más dolor, y me ha contagiado a mi como el resto de veces ya que a mi bebé le encanta darle besos babosos a mamá y a mamá le encanta recibirlos.

Bueno experiencia aparte os voy a contar en qué consiste este virus.

¿Qué es el virus boca mano pie?

Su nombre científico es Coxsackie, y empieza con fiebre que suele ser poco elevada, falta de apetito y catarro leve.

Después aparecen pequeñas vesículas en mucosa oral, manos, pies y nalgas.

No necesariamente deben tener todos los síntomas, de hecho los míos no han hecho pleno al 15 con todos los síntomas.

El virus puede ser desarrollado por cualquier persona independientemente de su edad pero los pequeños son más propensos a desarrollarlo.

Tiene un periodo de incubación de 3 a 7 días después de haber estado en contacto con una persona infectada por eso es importante evitar el contacto con las mucosas de una persona infectada.

Las lesiones suelen ser pequeñas y desaparecen a los 10 días aproximadamente, causan dolor al comer por lo que se recomienda las comidas frías y dieta blanda, mis hijos están a base de yogur porque no quieren otra cosa cuando están con el virus boca mano pie.

Algo común que les suele pasar cuando el virus les afecta a las manos o pies es que cuando se curan mudan las uñas.

Tratamiento

Poco se puede hacer para tratarlo, solo para tratar la fiebre con paracetamol o ibuprofeno si tiene mucho dolor, a mi hijo en especial le mandaron un gel que aceleraba la curación de las llagas orales pero la verdad es que no hace mucho así que mi recomendación es solo hidratación, cositas fresquitas y blandas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.