5 consejos para aumentar la producción de leche materna

A lo largo de mis dos lactancias siempre me ha perseguido la pregunta que todas nos hemos hecho alguna vez, ¿tendré suficiente leche para mi bebé?, esto me llevó a informarme sobre el tema y a preguntar a pediatras a ver qué podía hacer para aumentar la leche materna, y esto es lo que me ha funcionado a mí, en mi lactancia materna gemelar llegué a producir 1800 ml de leche al día para mis mellizos, conseguí una lactancia materna gemelar exclusiva y bien orgullosa que estoy de ello. En mi segunda lactancia materna,(estoy aún en ella) estoy sacando unos 750-800ml diarios teniendo en cuenta que mi bebé hace 2 meses casi que está con la alimentación complementaria está super bien, así la leche que me sobra se la doy a mis mellizos con cacao jajaja les encanta!!!

1- Descansar adecuadamente

Lo sé, a veces es casi imposible descansar, cuando mis tres hijos se ponen guerreros  menos aún, pero es necesario tomarnos unos descansos aunque sean de 10 minutos  durante el día en el sofá con los ojos cerrados  y dormir por lo menos 4 horas seguidas durante la noche. Ha habido días que me he levantado tantas veces en la noche que por la mañana apenas tenía leche.

 

2- Alimentarse bien

Una buena alimentación es fundamental para una buena producción de leche materna ya que necesitamos un aporte extra de calorías y de nutrientes durante la lactancia. Lo ideal es seguir la dieta Mediterránea rica en frutas y verduras crudas, carnes y pescados bajos en grasa, además el pescado azul hace que aumente la producción de leche, aportando omega 3, la levadura de cerveza aporta también muchos nutrientes beneficiosos para la lactancia, la podemos añadir al yogur por ejemplo. La cerveza 0,0 también viene muy bien y ni que decir del agua, hay que beber mínimo 2 litros de agua diario.

 

3- Dar el pecho frecuentemente o extracciones con sacaleches

Para producir más leche materna hay que extraer, bien sea a través del bebé que sería lo ideal o con sacaleches,  a más estimulación más producción, es por eso que en las crisis de crecimiento el bebé solo quiere estar mamando porque así es como se aumenta la producción, a más extracción más producción de leche materna.

 

4- Relax

Mientras se da el pecho o se extrae leche hay que estar relajadas ya que es un proceso hormonal y sentimental, si estamos nerviosas e inquietas apenas saldrá leche. Acariciad al bebé y centraros en él, no hay nada más bonito que eso. Si es con sacaleches obviamente no es tan agradable como tener al bebé así que podéis ponerlo cerca y acariciarlo o simplemente ver la televisión si os apetece.

 

5- Extracción eficiente

Creo yo que es uno de los puntos más importantes, hay que vaciar el pecho cada vez que se ofrece al bebé o se extrae con sacaleches, si no se vacía el cerebro cree que no necesita producir tanta leche y produce menos. Ofrecer un pecho al bebé sin límite de tiempo, nada del mito de 15 minutos con cada pecho, primero que vacíe un pecho y si quiere más le ofrecéis el otro, a la siguiente toma si no vació el segundo pecho  se le ofrece ese, si por el contrario con solo un pecho se sació en la toma anterior le ofreceremos el contrario, así nos aseguramos de que va vaciando los pechos para producir más leche y para que tome la grasa del final de la toma que es la que le va a engordar y a saciar realmente, lo suyo es esperar que sea el bebé el que suelte el pecho.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.