Yogur de leche materna

yogur de leche maternaComo soy un alma aventurera, sobre todo en la cocina, y tenía un bote de leche materna que me sobraba me decidí a probar a hacer un yogur de leche materna

Ya desde un principio cuando mi hijo pequeño empezó con la alimentación complementaria hará cosa de 2 meses aproximadamente, hice toda su comida casera, y ello también incluyó el yogur.

Recuerdo con mis mellizos como me dejaba bastante dinero en esos yogures famosos hechos con leche de continuación que se pueden tomar desde los 6 meses de edad.

A mi hija  le encantaba pero el paquete de 4 yogures cuesta alrededor de 2,79€ y eso cada dos días

Con ellos nunca me decidí a hacer mi propio “ yogur de continuación ”, primero porque mi hijo tenía alergia a la proteína de la leche de vaca y solo tomaba yogures de soja sin trazas ni nada, y segundo porque tenía muchas dudas y muchos miedos a que pudiera pasarles algo por darles  yogur casero

Ahora vivo mi segunda maternidad de manera mucho más relajada y con mucha seguridad en lo que hago, la experiencia es un punto a favor, así que me aventuré a probar a hacer un yogur de leche materna.

Como hago Yogur de leche materna

Tengo una yogurtera maravillosa que me regaló mi suegra que era suya muy antigua y que jamás usaba, a mí me encantan todos los juguetitos para la cocina así que me la apropié y le doy bastante uso desde entonces.

Ya había hecho yogures para mis mellizos con leche entera normal o con leche de crecimiento que es la que se les da a partir del año, les gustaba mucho porque aunque fuera natural no sale tan ácido como un yogur comprado.

Yogur Sin Lactosa

Lo que sí hacía muchísimo y me venía super bien porque no los encontraba en el supermercado es yogur sin lactosa, cuando les daba diarrea o gastroenteritis, como supongo que sabéis la lactosa y los bichitos de la gastroenteritis no se llevan muy bien.

Así que durante bastante tiempo les hice yogur sin lactosa que además de estar riquísimo les venía muy bien para sus tripitas malitas.

El yogur casero que yo elaboro lo hago de una forma muy sencilla, con leche, del tipo que sea, y un yogur que usamos como cortante, solo hay que repartir la leche en los recipientes, echar una cucharada de yogur en cada tarro y remover

Preparación del yogur

Lo siguiente es darles calor (50 grados aproximadamente) durante unas 8 horas, yo lo hago con la yogurtera que es lo más fácil pero también los he hecho en el horno a temperatura muy baja y al lavavajillas, sí sí, has leído muy bien, al lavavajillas, aprovechas que pones un lavado a baja temperatura del lavavajillas para hacer yogur con un tarro hermético para que no entre nada.

Después del lavado hay que dejar  el lavavajillas cerrado sin abrir unas 8 horas, nunca se deben superar los 50 grados ya que las bacterias del yogur se morirían y no harían su función.

Ahora con mi pequeño uso leche de continuación que viene ya en brick lista para tomar o leche en polvo, uso más la de brick por comodidad.

Uso la primera vez que hago el yogur un yogur natural de los normales para repartirlos en los botes y ya las siguientes veces uso uno de los yogures que he hecho para hacer más.

He de decir que el yogur sale bastante líquido porque esa leche no tiene tantas proteínas como la leche entera normal, pero si os fijáis el yogur que venden de continuación también tiene una textura más líquida que un yogur normal.

Para elaborar el yogur de leche materna usé 100 ml de mi leche que me extraje con un sacaleches, y el procedimiento que hice fue el mismo, exceptuando que cogí un yogur de fresa para repartirlo en los botes para darles un toque de sabor diferente.

Puse la leche en un bote de yogur de cristal, le eché su parte correspondiente de yogur de fresa, removí y 8 horitas a la yogurtera.

Yogur de leche materna – Mi opinión

Pasado ese tiempo el resultado fue más o menos el que me esperaba, no llegaba casi ni a ser  un yogur, como se ve en la foto, abajo quedó el suero y arriba lo que se había hecho yogur, la leche materna tiene menos proteínas que le leche de continuación es por eso que pasa esto.

Una vez removido quedó como un yogur líquido de los que venden en botella, el olor y el sabor es el de un yogur normal, bueno, más dulce porque la leche materna es más dulce que la de continuación.

Conclusión, la primera impresión que me dio el yogur de leche materna cuando lo vi fue de rechazo, pero una vez lo removí y lo probé me pareció un yogur de bastante calidad.

La textura es muy líquida y tendré que dárselo con biberón o con vasito, pero está hecho con la mejor leche, la de su madre.

Estos yogures caseros pueden espesarse echándole cereales pero a mi pequeño le gustan así, suavecitos fáciles de tragar y la verdad una se queda más tranquila sabiendo que lo que come tu hijo lo has preparado una misma.

 

 
Resumen
Yogur de leche materna
Nombre del artículo
Yogur de leche materna
Descripción
Como soy un alma aventurera, sobre todo en la cocina, y tenía un bote de leche materna que me sobraba me decidí a probar a hacer un yogur de leche materna Ya desde un principio cuando mi hijo pequeño empezó con la alimentación complementaria hará cosa de 2 meses aproximadamente, hice toda su comida casera, y ello también incluyó el yogur.
Autor
Publisher Name
Bebe y Salud
Publisher Logo

4 comentarios en «Yogur de leche materna»

  1. Hola.
    Ante todo, enhorabuena por intentar nuevos métodos de alimentación sanos y alternativos. Quiero comentarte que llevo mucho tiempo haciendo mi propio yogurt y he quiero compartir varias cosas que quizás puedan interesar.
    Los yogures comerciales se parecen muy poco a un yogurt natural, contienen (Incluso los naturales) mucho azúcar, conservantes , lactosa añadida, saborizantes, colorantes, leche en polvo, Etc.
    Siempre es preferible, mucho más económico y sano, utilizar cultivos de bacterias liofilizadas y leche fresca entera.
    Las bacterias se pueden comprar en farmacias o Amazon.
    El yogurt que muestras en la imagen se ha separado demasiado entre suero y cuajada, lo que significa que o bien se ha cultivado demasiado rápido o durante mucho tiempo, lo que puede indicar que las bacterias del cultivo han muerto. Esto no es malo en sí, pero todo lo bueno que aporta el yogur se pierde.
    Lo recomendable es que primero se cultive un yogur con leche entera y bacterias liofilizadas, y ese cultivo se utilice para un nuevo cultivo con leche materna, de soja, almendras Etc.
    Saludos

    Responder
    • Hola. Muy interesante tu respuesta.
      Como harías un yogur de leche vegetal en yogurtera.
      Yo le hago en yogurtera el común utilizando leche entera y yogur natural luego le mezcló frutas.
      Como no quiero darle todos los días leche de vaca se me ocurrió poder alternar con yogures con leche vegetal. Es posible hacerlos?

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.