Leche materna y alimentación complementaria

Leche materna  y la alimentación complementaria.

leche materna
Leche materna y alimentación complementaria

La alimentación de un bebé en sus primeros días o meses esta perfectamente cubierta con la lactancia materna. La leche materna tiene todas las defensas, proteinas, nutrientes y toda la grasa que el bebé necesita en sus primeros 6 meses de vida, es a partir de aquí, cuando el bebé necesita más energía, por lo tanto va a necesitar mas nutrientes, grasas, proteinas o carbohidratos que la lactancia materna no puede cubrir. Es aquí donde entra la alimentación complementaria.

La alimentación complementaria es aconsejada por los especialistas en nutrición a partir del sexto mes. Como aún no pueden masticar lo ideal son las papillas ( potitos ), los hay de varios tipos, con verduras, con carne o sin ella, con arroz, de frutas etc, pero yo recomiendo empezar por papillas o purés hechos en casa y mezclado con un poco de leche materna. Una buena manera de empezar es por ejemplo con patata y zanahoria, saldrá un puré muy suave para las primeras veces, hay que añadirle siempre una cucharada de aceite de oliva ya que las verduras por si solas no aportan las calorías necesarias para el bebé, mas adelante cuando veamos que no se han producido alergia alguna por ninguna de esas verduras podemos ir introduciendo más, como la batata, calabacín, puerro, cebolla, apio… Y ya por último introduciremos

la carne, empezando por el pollo, una pechuga pequeña o un muslo será suficiente para aportar las proteínas y el hierro que necesita nuestro bebé, también podemos agregar unos granitos de arroz que hará las delicias de nuestros pequeños. Los primeros purés puede que no les guste mucho a nuestro pequeño una buena idea es mezclarlo con la leche materna (que previamente has tenido que sacarte con un sacaleches) o con leche de fórmula, así tendrá un sabor más dulce y si vemos que se ha quedado muy líquida podemos añadir un cacito de cereales, (si el bebé ya ha cumplido los 6 meses pueden ser cereales con gluten), o bien dárselos en biberón.

Tenemos que comprender que el aparato digestivo del bebé se tiene que ir acomodando a este tipo de alimentación y debe ser poco a poco.

Tenemos que tener muy en cuenta que hay que darles fruta . Una buena manera de hacer una merienda rica en vitaminas es hacer un puré con media manzana, media pera y medio plátano ( quitando el centro para que no le estriña ni indigeste) con un poco de leche materna o de fórmula, también se puede sustituir la leche materna por el zumo de media naranja o una mandarina que hará el puré más líquido por si queremos darlo en biberón, también puede batirse sin líquidos y saldrá más espeso para administrarlo con cuchara. También podemos combinarlo con algo de cereales, una cuchara o dos, pero cuidado que puede espesar un poco todo.

Tranquilas, la cuchara para ellos es algo nuevo, probad con una cuchara de silicona especial para bebés o una cucharita de plástico. Al principio no van a saber ni que hacer con la cuchara asi que recomiendo esos babis de cuerpo entero, por que se van a poner como para hecharse una foto.

Después de 1 mes comiendo con la cuchara, (ojo que aún debéis darle su leche materna esto es solo la alimentacion complementaria ) el bebé ya debería poder comerse casi todo el platito de fruta.

malla fruta bebé
malla para fruta bebé

Otra idea si queréis ver a vuestro hijo entretenido comiendo fruta y sin peligros es compraros una malla para fruta como la de la imagen, donde se mete un trozito de fruta dentro y los niños chupan mientras lo mantienen agarrado con sus manitas, También los hay en vez de una malla, de silicona con agujeritos, podéis probar ambas. Por experiencia os recomiendo el que es de silicona, que es más fácil de lavar y no adquiere ningún sabor anterior.

Y para acabar  recordar que el huevo no debe darse al bebé durante el primer año, y que hay que empezar por la yema, ya que en la clara es donde aparecen más alérgenos .

 

2 comentarios en «Leche materna y alimentación complementaria»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.