Retraso madurativo del habla o lenguaje II

Si te ha gustado califica este post

Retraso madurativo del habla

En la anterior entrada os expliqué cómo mi hijo fue diagnosticado de retraso madurativo del habla, ahora continuaremos con su evolución en los últimos 6 meses.

 

 

 

 

Después de este tiempo se ha descartado que tenga TDAH Trastorno de Atención e Hiperactividad y se ha ido más por el camino de un retraso madurativo del habla.

Su nueva logopeda notó que el velo del paladar lo tenía inmóvil, creía que podía tener una fisura oculta del paladar, por lo que fuimos a distintos médicos para evaluarlo.

El otorrino vio que todo era normal y que no era sordo, mi hijo tenía sus pruebas de otoemisiones realizadas cuando nació y cuando tenía 2 meses le realizaron unos potenciales evocados por haber pasado tanto tiempo en la ucin, ambas pruebas fueron normales.

Lo llevamos a dos cirujanos maxilofaciales especialistas en paladares hendidos, a simple vista no vieron nada y ya con las pruebas radiológicas lo confirmaron, era totalmente normal.

Con el diagnostico de paladar hendido descartado se confirma que su retraso madurativo del habla es debido a la parálisis del velo del paladar.

El tratamiento para el mismo es muy básico pero efectivo, consiste en hacer gárgaras, soplar,  decir vocales muy alto como A o I, tomar líquidos con cañita y bostezar.

En pocos meses hemos conseguido que pueda articular la letra C y la L, siempre acompañado todo de sus ejercicios de lengua, boca y labio.

Trabajamos mucho en casa, a diario, esto es fundamental, gárgaras mínimo 40 al día en tandas de 20, le corregimos cuando habla mal, está viciado a decir palabras de forma gutural cuando es capaz de pronunciarlas bien ya, así que le decimos que la repita de forma correcta para hacer el hábito.

Ahora nos estamos centrando más en las citas con la logopeda en el trabajo a nivel curricular, es un niño muy frustrados que no quiere jugar ni hablar con otros niños porque no le entienden, y ya no solo con otros niños sino que ni su profesora lo entiende y él deja de hablar y se va quedando atrás porque no pregunta cómo se hace ni se comunica. Le han puesto un apoyo en clase de una monitora, le cuesta seguir el ritmo y ella lo ayudará aunque sea un par de horas a la semana.

Es un niño muy selectivo a la hora de hablar, usa su mutismo selectivo con quien quiere, sobre todo si lo quieren hacer trabajar. Tiene 3 logopedas, la del colegio, la de atención temprana y una privada, pues bien, solo trabaja 100% con la privada, con la del colegio pasa de ella totalmente y con la de atención temprana, que yo entro a las sesiones, le intenta dar las vueltas para no trabajar. En casa conmigo trabaja muy bien, por eso me enfado cuando me dicen que el niño no quiere trabajar, es verdad que necesita que estés a su lado, quizás ve ese momento de estudio con mamá como algo especial donde solo estamos los dos juntos jugando con las letras o con los números.

Sé que mi hijo conseguirá sus objetivos en la vida, que le esté costando arrancar no quiere decir que con la ayuda necesaria  toda su vida tenga que ser igual, lucharemos juntos para vencer a esos barcos de papel con el poder de sus palabras salidas de su boca.

Enlaces de interés:

Retraso madurativo del habla o lenguaje

Si te ha gustado dame un Like en facebook

2 thoughts on “Retraso madurativo del habla o lenguaje II

  1. Buenos días,

    Mi hijo también tiene un retraso madurativo en el lenguaje. Estas contanta con el logopeda privado ? Donde esta ?

    Muchas Gracias
    Un saludo
    AIC

    • Hola Ainara,
      Estoy contenta tanto con la logopeda privada como la de atención temprana, a la logopeda del colegio la conozco menos pero seguro que también está haciendo un buen trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.