Conservación de leche materna

Si te ha gustado califica este post

Leche maternaHoy tocaremos el tema de la conservación de leche materna, algo muy socorrido por las mamás que tienen que reincorporarse a sus trabajos o simplemente porque van a estar separadas del bebé en algún momento del día.

Es importante hacerse con un sacaleches que se adapte a nuestras necesidades, (ver anteriores entradas sacaleches 1 y sacaleches 2), no es lo mismo una mami que se saque leche 8 veces al día que otra que lo haga esporádicamente. También se puede sacar la leche de forma manual aunque yo no he tenido éxito con esta técnica, todo es probar, os dejo un enlace a un video donde se explica cómo hacerlo. https://www.youtube.com/watch?v=XXgUaZ4EV-s

Conservacion leche maternaLa leche materna hay que tratarla con mucho mimo para que no pierda sus propiedades, hay que hacerse con tarros estériles o que podamos esterilizar para almacenarla o bolsas para leche materna que comercializan varias marcas.

En la siguiente tabla se resume como debería de conservarse la leche materna.

 Temperatura ambiente <25° NeveraCongelador dentro de neveraCongelador aparte
CalostroDe 12 a 24hDe 5 a 7 días20 días6 meses
Leche maduraDe 8 a 10hDe 2 a 5 días15 díasDe 4 a 5 meses

 

La leche materna cuando se congela tiende a coger un olor a rancio, no es que esté en mal estado ni mucho menos sino que la lipasa que contiene le da ese olor. Para evitarlo se puede calentar la leche previamente a su congelación a 60°, si no dispones de termómetro para alimentos puedes guiarte por la espumita que sale cuando se calienta, en cuanto salga esa espumita ya puedes quitarla. Lo siguiente es enfriarla lo más rápido posible, lo que yo hago es meter el recipiente o bolsita dentro de un bol donde tengo agua con hielo y en cuanto está fría la congelo, sinceramente mi bebé no rechaza la leche con ese olorcillo así que no la caliento antes de congelar pero mis gemelos sí la rechazaban y tenía que hacerlo.

Bolsas leche maternaConviene etiquetar la leche que vamos congelando así cuando la necesitemos sacaremos la leche que lleva más tiempo.

Una vez sacada la leche del congelador o nevera el siguiente paso es calentarla, si está congelada lo perfecto sería que se descongelara dentro de la nevera pero muchas veces no disponemos de ese tiempo así que puedes descongelarla bajo el grifo con agua templada o fría, una vez descongelada puedes calentarla al baño maría, nunca nunca nunca en el microondas ya que perdería sus propiedades.

La leche materna después de descongelarla tiene un plazo de 24h (dentro de la nevera) para gastarla, y un plazo de unas 4-5 horas si está fuera de la nevera. Obviamente la leche que sobra de una toma hay que desecharla al igual que con la leche sin congelar.

Si te ha gustado dame un Like en facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.